no morir siendo seo

El otro día en los post los comentarios terminaron hablando de los seo que venden humo a los seo que trabajan el día a día y tengo que matizar una cosa.

Se mencionaban nombres, que se quitaron, pero no por no hacer SEO en el día a día dejan de serlo.

Es decir:

Gente como Enrique Aguilera (vueling) Nuño Valenzuela (I think search, muchoviaje) son de los mejores seo que he visto, muy besitas en lo suyo, con las ideas muy claras y muchas batallas ganadas a sus espaldas y ahora no hacen SEO del día a día. Siguen siendolo, pero ejercen otras funciones. Jefe de Marleting y country de panda en China. Saben la importancia, tienen el Big picture, conocen las relaciones y pudiendo avanzar… ¿Porqué estancarse? Lo han hecho muy bien

Ismael Elqusdi, sigue siendo un crack independientemente de que ahora tenga que vestir más arreglado y asista a reuniones haciendo también funciones de comercial(es lo que tiene ser Head de New busness).Y sigue siendo SEO, no se pega en el día a día con google directamente (corrígeme si me equivoco), organiza y coordina, que es mucho mas complicado…

La mayor parte de los que leeis esto sois SEO, en mayor o menor medida (proyectos propios, agencia, clientes o gente que tiene ganas de aprender) y muchos probablemente coincidais conmigo en una cosa: Estar todo el día pegándose con las SERP cansa.

No tengo muy claro como envejeceremos todos, por ahora la profesión es muy jóven, pero es cierto que el seo tiende a quemar mucho, no puedes estar toda la vida en guerras tan salvajes. El seo canibaliza mucho tu vida, vives pegado a la blackberry o lo que tengas para navegar cuando andas por ahí, los fines de semana que estas en casa, curras, los sábados a la mañana haces test y muchas de tus conversaciones están impregnadas de terminos raros o frikadas para el resto  del mundo. Ahora, estos días, estoy de vacaciones y estoy escribiendo en mi blog, mi teléfono personal es una blackerry y lo primero que hice al comprarme un n810 fue instalar el mozilla con la barra de seoquacke (algo nada ecomendable, es un coñazo de instalar)… Resumiendo, soy un worholic.

Como todos nosotros.

Yo espero no ser SEO siempre. Sinceramente, me parece una opción cojonuda la que han tomado estos “viejos del sector”, avanzar lineas a diferentes aspectos del marketing online, Siguen ligados al posicionamiento, trabajan con ello, son mucho más conscientes de lo importante de hacer bien las cosas, pero sus batallas del día a día, son diferentes. Cuando llevas suficiente como SEO has terminado teniendo una visión global de las cosas que te llama a querer involucrarte en otros aspectos, gerencia, producto (eso es lo que me llama a mi, marketing, …).

Para cerrar un poco todo, ser SEO te abre muchas puertas y elegir entrar en alguna no es rendirse, es evolucionar. (esto sólo es una opinión personal)

If you enjoyed this post, make sure you subscribe to my RSS feed!

53 Responses to “no morir siendo seo”

Valle de Ayora said:

Muy justo tu opinión personal, nadie puede decir nada de lo que unos quieren realizar o si quieren cambiar, los que has nombrado han sido y serán unos crak, me alegro por ellos y cambien de aire siempre viene bien.

Jul 23rd, 2009 at 8:01 am

Luis said:

Como sabes, no soy del todo un SEO… pero creo que lo que dices – siendo cierto – aplica a casi todos los puestos de trabajo…

Yo personalmente, cada 2 ó 3 años, tengo que cambiar de puesto o que las funciones – lo que hago – evolucionen mucho. Si no, me ABURRO tremendamente… y creo que algo así pasa a casi todos

Hoy en día estar 6 años haciendo lo mismo es una tortura”’ y seguramente estar 10 años haciendo SEO pues más tortura todavía por aquello de las SERP…

Jul 23rd, 2009 at 8:28 am

cestas de navidad said:

Lo veo como un proceso de aprendizaje, el SEO durante muchos años tiene que ser muy duro. Depender de un algoritmo y los cambios continuos del mismo….ufff.
Sin duda trabajar muchos años de SEO me parece un “master de marketing” impresionante.

Jul 23rd, 2009 at 9:12 am

Miguel de TallerSEO said:

El HTML te lleva al SEO
el SEO a la Optimización
la Optimización a la Analítica
y la Analítica al Reverso Tenebroso de la Fuerza

Al final, todos acabamos como responsables de marketing online o consultores externos.

Jul 23rd, 2009 at 9:38 am

Isaac Sunyer said:

Yo creo que todos los que nombras, no tan solo miran las SERPs en fines de semana, sino que cagan consultando google analytics y se lavan los dientes con test A/B de los cepillos. A mi ya me empieza a pasar…

Jul 23rd, 2009 at 1:10 pm

marketing online said:

Yo creo que todos los SEO terminan teniendo sus propios proyectos. Me imagino que a todos les llegara el momento en que dicen: “Por que en vez de darle exito a otras personas no me lo doy a mi mismo???” y pienso que ese es el momento para involucrarse en proyectos propios y terminar viviendo de eso si es posible no siendo SEO, sino con otras tareas mucho mas amplias como nombraron anteriormente.

Saludos
dolivierp

Jul 23rd, 2009 at 3:29 pm

lubricantes said:

Coincido con la opinión de marketing online lo más rentable y lo mejor para nuestra salud siempre es invertir nuestro esfuerzo y los conocimientos que vamos adquiriendo en proyectos propios.

Jul 23rd, 2009 at 11:45 pm

diseño web valencia said:

Muy bueno el post.
por un lado, completamente deacuerdo, solo seo, cansa y quema…Y mucho.

Pero como dice Miguel, vamos evolucionando. primero empiezas “desarrollando” una web, de ahí cotilleas cosas sobre seo, y te pones con ello, luego pillas experiencia y sigues más en serio con el seo, pero el seo a la vez te lleva a la analítica y al marketing, y así, sin parar.
Coincido también con marketing online. La gente que lleva años posicionando a terceros, al final se dice, y porque no posicionar mis proyectos.

Buen finde

Jul 24th, 2009 at 1:01 am

David Martín (Spacebom) said:

Yo como me considero más técnico que comercial he ido virando hacia la gestión de proyectos Web en general, lo que incluye también márketing online claro, pero también muchas otra cosas. Creo que diversificar y aprovechar la experiencia en labores de coordinación es básico, amén de constructivo para la persona que ejerce.

Jul 24th, 2009 at 5:37 am

Diseño web Ciudad Real said:

Todo cansa en esta vida y desde luego adictivo si que es. Lo natural es que evolucionemos, aprendamos y al final pongamos toda la carne en “nuestro asador”. Diversificar y felicidad se parecen mucho desde mi punto de vista.

Jul 24th, 2009 at 9:08 am

Jorge Quintas said:

Es inevitable progresar, seguir formándose y reciclándose, e ir tomando nuevas responsabilidades y funciones en la vida profesional.

A mí me ha pasado al igual que con los colegas que mencionas y estoy seguro que a la gran mayoría de la gente le sucederá lo mismo.

Un abrazo y disfruta de esas merecidas vacaciones, que te las tienes más que ganadas!

Jul 24th, 2009 at 10:11 am

curso seo madrid said:

yo soy un SEO y todo lo q dices en este post es verdad, me a pasado lo mismo y creo q me seguira pasando, y la verdad tienes razon a veces cansa , pero es una responsabilidad q uno toma y la tiene q cumplir, suerte exitos !

Jul 24th, 2009 at 1:06 pm

Ismael El-Qudsi said:

Yo me sigo considerando un SEO, aunque no voy dandome autobombo por ahi de los logros (si es que tengo algun logro), por cierto, de los proyectos propios ya os enterareis (y espero que me enlaceis) y juzgareis si estan bien o estan mal.

¿Que hago estando de vacaciones a las 3 de la mañana leyendo blogs de SEO si supuestamente no me interesan estos temas?
Coño, buena pregunta, por hoy creo es suficiente asi que juro que es el ultimo post que leo hoy…

Pero me hace gracia la gente que dice: “que suerte tiene”, “seguro que tiene enchufe”, “¿quien te ha enseñado lo que sabes de Google”, etc… y solo piensa en salir a las 6 del trabajo y llegar a casa a jugar a la PlayStation.
Seguro que todos conoceis algunos de estos, y por lo que veo, ya que la mayoria sois Seos, no sois este tipo de gente.

Mas alla de si sois Seos marketinianos, tecnicos o como yo (50% de cada, asi que no soy especialista en nada :( ) lo que realmente nos une a todos es que no podemos vivir sin Google, y este trabajo no entiende de horarios, iphones o blackberrys.

Sinceramente me da igual lo que piensen de mi, mientras mis clientes, jefes (todos tenemos un jefe en la vida aunque te autoengañes diciendo que eres “autonomo”), familia… esten contentos yo seguire haciendo lo que me gusta, si bien como dice Isaac Sunyer no solo estoy enfocado al SEO puro y duro sino que cada vez dedico mas tiempo a Analitica y una cosa muy divertida que he descubierto y se llama PERSUASION (y no, no es Google Website Optimizer) sino un concepto mas global para “convencer” a los usuarios de que elijan el camino que queremos que sigan… (si alguien esta interesado en esto le recomiendo encarecidamente un libro llamado YES)

En fin, gracias por la mencion, y por cierto, no soy Director de New Business sino de New Media, que no tiene nada que ver (afortunadamente)

New Business es el Director Comercial y New Media es Innovación, hace que no me pongo corbata desde que trabaje en Telefonica, aunque todos tenemos que vender un poco en el dia a dia

saludos

Jul 24th, 2009 at 6:15 pm

Miguel de TallerSEO said:

Por si te sirve de algo… Mediaclick esta haciendo comment spam en los blogs SEO, en el mio, en dos post (que yo sepa) del tuyo, con un curso seo en madrid… tu verás.

Jul 25th, 2009 at 1:45 am

Marketing web said:

- Hola, me llamo César y también soy SEO-workaholic… Todos responden: – Hola César!

Un domingo que vuelvo de estar un par de días con mujer e hijo en la montaña y el mar y sin Internet (sí, se puede, aunque cuesta mucho) y lo primero que hago es conectarme con temas de trabajo y blogs de referencia como el tuyo. En la playa pensé en trabajo mientras mi nujer no me miraba (me lo detecta en seguida, jajaja). Sí, muy enganchado, pero también disfruto mucho si curioSEO, lo hago mejor si analizo y me siento mejor si constato que voy creciendo aprendiendo nuevas cosas y afrontando nuevos retos.

Estoy de acuerdo contigo Ismael en lo de la PERSUASION (voy a conseguir el libro que aconsejas), por mi parte yo comencé a tener interés por el concepto cuando leí el libro de Vender más en Internet. Si está relacionada la usabilidad con lo nuestro, me parece que la persuasión es básica.

Un saludo a todos.

Jul 26th, 2009 at 3:55 am

desarrollo web said:

Cualquier trabajo requiere una evolución conforme pasan los meses/años y el SEO no es una excepción jeje

Además, conforme se asientan conocimientos y experiencias, cuando se se abarcan nuevos proyectos se tiene una visión más global de lo necesario para hacerlos funcionar correctamente.

Un saludo,
Alejandro Arco

Jul 26th, 2009 at 2:55 pm

luis74 said:

Un antiguo jefe me decía: O eres el mejor en una cosa o sabes bastante de todo.
Aquí pasa igual, puedes ser el mejor SEO o diversificar y dedicarte a temas técnicos, analítica, optimización, persuasión ( que no deja de ser una parte de la optimización de un site), etc…, desde luego creo que la diversificación es mejor para no volverse más loco aún.

Jul 26th, 2009 at 3:34 pm

diseño web barcelona said:

La vida del (buen) informático en general es complicada, ya que esto que comentais del SEO se puede extender (y mucho) al diseño, programación, etc.

Quizás lo que más engancha esto del SEO es la posibilidad real de medir el trabajo en términos tangibles y no subjetivos, como por ejemplo, conseguir X posición para Z cantidad de palabras claves. Algo que no ocurre con un diseño, ni tampoco con la programación.

Pero en fin, “sarna con gusto no pica” (o al menos pica menos) y como comentais, la mayoria que leemos este blog aceptamos sin rechistar las desventajas que tiene estar al día en un campo como es el del SEO.

Jul 26th, 2009 at 8:32 pm

diseño web valencia said:

Del libro vender más en internet, me han hablado muy bien, y voy detrás de él. Me lo leerén en “vacaciones”
Sobre el de Yes, ni idea, pero tomo nota.

Lo dicho, si es que no desconectamos ni en vacaciones. Perra vida.

Jul 27th, 2009 at 12:39 am

vseo said:

Veo que todos tenemos un punto de vista parecido :). Gracias por el aporte Ismael, nos apuntaremos el libro. Y tienes toda la razón con lo de “las 6 de la tarde e ira jugar a la play” yo en un curro tardé algo así como 2 meses (hasta que me puse al día con toda la estructura)en preguntar el horario… y cuando me lo dijeron tampoco cambiaron mucho las cosas. Este es un trabajo de tareas y objetivos, no de horas…

Jul 27th, 2009 at 1:35 am

Errioxa said:

Lo malo del SEO es que a veces crees que ya sabes casi todo y en parte así es. No hay grandes secretos, sino una buena estrategia y claro, puede acabar aburriéndote si no tienes variedad de proyectos y que estos te gusten.

Si esto fuese como la física cuántica el funcionamiento del cerebro o psicología social donde hay muchísimo por investigar y descubrir sería más emocionante.

También es bueno el que Google vaya evolucionando y nos va poniendo trampas si no, esto sí que sería aburridísimo.

También es cierto que si tienes tu propio negocio y vendes por internet o te ganas la vida con ello cambia mucho la pasión por el SEO. Si ganas burradas gracias a ello tranqui que no te aburres :p

Jul 27th, 2009 at 6:20 am

Juan Paterna said:

¡¡¡Has descrito la vida actual y futura de muchos de nosotros!!!!
El SEO te engancha hasta que ves que no es suficiente con ser el primero: necesitas conversiones, análisis, persuasión, etc…
Como bien dice Miguel de Taller Seo, todo tiene un principio, vengas de desarrollo, de diseño, etc… todos pasamos o pasaremos por caminos similares y eso nos hará crecer y entender mejor el Marketing online que no es otra cosa que un grupo de técnicas para tener éxito en internet: desarrollo, diseño, usabilidad, comunicación, persuasión, análisis….
Saludos!!!

Jul 27th, 2009 at 8:22 am

marcelo said:

Estoy bastante de acuerdo. Puede haber una evolución en la carrera de SEO. Y si un seo sabe mucho de marketing (indispensable)no solo on line sino general, la mezcla puede ser un coctel explosivo.

Jul 27th, 2009 at 9:25 am

Marketing web said:

Buen aporte de lo de saber de marketing no sólo online, creo que los que nos dedicamos al marketing online no podemos menospreciar los inputs que tenemos de otros medios, incluso cuando son externos a la campaña. Tenemos que estar atentos a hechos como el lanzamiento de campañas en medios masivos de productos o servicios que estamos posicionando para nuestors clientes para poder reaccionar y detectar demandas inmediatas o a mediado plazo.

Saludos!

Jul 27th, 2009 at 11:08 am

Hosting Colombia said:

Ser SEO es importante, sus actividades redundan en buenos resultados para sus clientes y asi no sea la labor mas gratificante del mundo es necesaria.

Jul 28th, 2009 at 12:08 pm

seo en algún lado del mundo said:

El primer comentario de Miguel de taller SEO creo que es una verdad en la vida de muchos. Yo empece con seo y luego a optimización, ahora ando en la analítica web y el marketing (aún no llego al lado obscuro jiji).

Sin embargo eso no significa que no tenga que hacer SEO, incluso con mi poca experiencia aunque el sector sea tan cambiante, veo que todo va a lo mismo: tener ingenio para arreglárselas.

Yo también deseo un día llegar a lo comercial. Saludos Javier!

Jul 28th, 2009 at 1:47 pm

marcelo said:

Lo que sucede a mi entender es que el transcurso de la “carrera de un SEO“ lleva de la mano o arrastra conocimientos (como decía “Miguel“ y “Seo en algun lado del mundo“), de optimización, analítica, Márketing. Cuando un seo ha caminado lo suficientemente como para aprender y manejar los anteriores ítems es probable que esté en muy buenas condiciones para afrontar su propio negocio de manera seria, u ocupar altos cargos en empresas. Claro que deberá aprender otras cosas como algo de economía y mercados y tal vez RRHH, pero en cualquier lo hará desde la cima o casi.
Yo no despreciaría hacer en algún momento de la vida algún cursillo de CREATIVIDAD aplicada a cualquier rubro. Quiero decir, tratar de tener la cabeza pronta para poder mirar las cosas desde otra óptica, desde una óptica diferente al resto de los motales. Justamente ahí puede estar la DIFERENCIA entre dos seos expertos (por ejemplo), uno común y el otro con pequeños destellos creativos. Hay uno de los dos que logrará llamar la atención.

Jul 28th, 2009 at 2:23 pm

Jesus said:

Un tema interesante, me ha gustado mucho que escribas sobre el.

Jul 28th, 2009 at 3:15 pm

miMovilandia.com said:

Para mi, el principal problema de dedicarse a esto del SEO es el tiempo que hay que invertir en autoformación… hay que renovarse día si y día también :P

Jul 29th, 2009 at 12:03 am

seo said:

Yo espero no morir siendo seo, porque es un trabajo que quema bastante, siempre pendiente de los cambios en las serps y a la final dependes de Google

Jul 31st, 2009 at 12:57 pm

vendo casas en Cali said:

como todo en la vida hay que tomarlo con calma, a veces la vida nos lleva a realizar cosas que uno ni se imagina que va a realizar en fin lo que hay que hacer es sacarle provecho a todo y encontrar la felicidad en lo que se hace

Aug 2nd, 2009 at 7:31 pm

David Martin said:

Hacer solo SEO a veces es aburrido :), sobre todo cuando Google no deja de dar la tabarra y complicar nuestro trabajo.

Aug 3rd, 2009 at 4:18 am

Parafarmacia said:

Tienes las ideas muy claras. Me ha encantado tu exposición y la defensa de tus compañeros. Un saludo.

Aug 3rd, 2009 at 8:20 am

SEO Madrid said:

- Hola, me llamo Jose y como César también soy SEO-workaholic… Todos responden al unisono : – Hola Jose!

Estoy de (¿vacaciones?) en Galicia entre la montaña y el mar y casi sin Internet (sí, se puede, aunque cuesta mucho) y lo primero que hago en cuanto puedo conectarme es ponerme con temas de trabajo y leer blogs como el tuyo. En la playa pienso en trabajo mientras (creo) que mi nujer no me mira pero me lo detecta en seguida, tiene un radar que ni la DGT. Sí, al igual que Cesar, me siento muy enganchado, pero también disfruto mucho si curioSEO, lo hago mejor si analizo y me siento aun mejor si constato que aquellas nuevas cosas que aprendo tienen resultados positivos y trato de ir afrontando nuevos retos siempre con ese animo de continuo aprendizaje.

Estoy de acuerdo en la mayoria de los planteamientos aqui expuestos, cada uno tenemos un destino único, como la raja del culo, solo que esta última no la podemos elegir.

Perdon y Gracias especialmente a Cesar porque me ha proporcionado las palabras exactas de como me siento.

Un saludo a todos.

Aug 6th, 2009 at 2:23 am

Bodas said:

Buenas! aca otro seo de esos que se pasan constantemente viendo a google. Yo en mi caso trabajo para empresas, pero tengo que decir que es un trabajo con su parte buena y su parte de desgaste. El desgaste biene principalmente porque se asume un compromiso que tiene que atenerse a posibles imprevistos que uno no puede controlar, pero sin embargo debe hacerse responsable. Si a google de un momento para el otro le da por bajarme de un plumazo no puedo hacer nada y mi trabajo se va al garete… Y la cosa es mas dificil cuando se manejan sitios de clientes que uno no controla el contenido….

Aug 6th, 2009 at 11:12 am

Wisin y Yandel Videos said:

Que interesante lo que dices, yo no hace mucho que deje de trabajar en esto y coincido que es un trabajo que te quema el cerebro todo el dia, hoy estoy tratando de sacar adelante otro proyecto y me siento mas feliz, esa es mi humilde experiencia, saludos

Aug 6th, 2009 at 1:37 pm

Marketing web said:

Nada que perdonar Jose.

Bienvenido a la ASWA, la Asociación de SEO-Workaholic’s Anónimos.

Saludos!

Aug 6th, 2009 at 2:40 pm

Polibio el Cosmopolita said:

Enrique y yo seguimos siendo SEO´s. Ahora somos Worldwide SEO en 56 paises.

No te desanimes. Te mando este videos donde salen los SEO peleando con los serps.

No pasa nada.

Al final ganamos nosotros. Somos Humanos.

www.youtube.com/watch?v=MWhrGGrs3Ow

Saludos

Aug 7th, 2009 at 11:22 am

Polibio el Cosmopolita said:

No. No estamos quemados. Vamos a conquistar otros paises. Eso es todo. Da igual el monstruito con el que nos encontremos. Somos amigos. Esto es España!

Aug 7th, 2009 at 12:02 pm

Polibio el Cosmopolita said:

A los SEOS´: sois 300. Pues Empujad como Espartanos. Lo que esta en juego en la supremacia algoritmica de una nacion y una lengua. Animo.

Aug 7th, 2009 at 12:12 pm

Polibio el Cosmopolita said:

Aug 7th, 2009 at 12:13 pm

mensajes gratis said:

El ser seo no significa posicionar webs ni nada de eso, el ser seo es una pasión que solo llevamos algunos para poder ayudar a empresas a alcanzar sus objetivos.

Aug 7th, 2009 at 12:15 pm

Polibio el Cosmopolita said:

Me gusta. El SEO es una promesa ante Jerjes.

Aug 7th, 2009 at 12:24 pm

diseño web valencia said:

Releyendo el mogollón de respuestas que han surgido de este post, me quedo con parte de lo que dice bodas.
Si trabajas para clientes externos, cuentales que esto no es tan fácil, ni que puedes prometerles nada, y bueno, para que decir, el tema de yo no te puedo prometer unos resultados….

Un cliente solo piensa que quiere salir entre los diez primeros, y que no le cobres más de cien euros al mes.

Pero bueno, nosotros nos damos cuenta que esto está cambiando, y tenemos que abrirnos a más frentes como son la analítica, usabilidad, persuasión, etc…..

Y bueno, ya me estoy leyendo el libro de vender en internet durante mis ¿vacaciones?

Aug 8th, 2009 at 1:38 pm

Diseño web Alicante said:

Pues a mí es una profesión que me apasiona. Lo único mal es que nunca sabes si llegará el momento de tener un cierto control sobre tu trabajo, es decir, algo como “sé que hago esto, y funciona 100%”.
Quizás algún día llegue yo a ese nivel…
Graciar por el blog, me parece fantástico.

Aug 14th, 2009 at 4:21 am

Rafa said:

Ismael El Qudsi no es SEO es FEO

Aug 30th, 2009 at 7:36 am

Diseño web said:

En el SEO sabes donde empezastes pero no sabras donde acabaras. La vida de muchas vueltas simplemente viviendola, imaginate si tuevieses ha alguien (Mr. Google) empeñandose en darte vueltas.

Sep 13th, 2009 at 5:15 pm

Inmobiliaria corrientes said:

Opino igual! aunque si a alguno le gusta mucho podria serlo… je je je!

Sep 18th, 2009 at 12:49 pm

Polibio said:

Me temo que es asi: el Google te va a dar mas de una vuelta a lo largo de tu vida.

Sep 18th, 2009 at 12:55 pm

Decoracion de Cocina said:

Creo que no seria de muy buena idea serlo el resto de la vida…algun dia se acabara esto o uno se cansara… je je je!

Sep 23rd, 2009 at 7:35 am

Pan casero said:

Yo acabo de meterme en este mundo,y hombre,algo cansa pero bueno,lo que si cansara,sera si google no ayuda a los esfuerzos realizados…

Sep 27th, 2009 at 6:25 am

Driss said:

Que pena que estos Posts se posicionan al paso del tiempo. y no he podido ver este post hata un mes despuès.
El SEO solo cansa si no te gusta, o si lo haces porque tienes un objetivo predefinido, pero creo que si te gusta lo que haces, seguro que luego lo pasas igual de bien dia a dia, ganando o perdiendo batallas, siempre aprendes.

Te quema el entorno, te queman clientes, te queman cosas, pero para mi SEO es : Seach Engine Obsession, y la obsesion por algo no te quema.

Algunos diran quien es ese tio, pues la verdad nadie en concreto, alguien que lleva intentando con Google un par de años ya

Oct 29th, 2009 at 4:36 am

Hosting said:

La verdad es que a mi me agrada y aún me falta mucho por aprender, tal vez pierde el sentido cuando no tienes más para investigar, pero es algo que solo sabre hasta llegue allá.

May 11th, 2010 at 3:47 pm

Leave a Reply