clientes seo

He pedido a algunos compañeros que me cuenten las diferentes aventuras que han ido teniendo y voy a montar una sección que sea “Guía de supervivencia seo”. Lo primero de todo agradecer su curro y decirles que los agradecimientos en plan enlace los mandaré desde el blog de black hat (tiene menos enlaces, está mas limpio y los clientes no creo que lo lleguen a ver.)

Guía de supervicencia
clientes seo:

Ejemplos visuales:(de un camarada)

Ego-Clientes

Cliente: – Queremos aparecer en la primera página de Google

Consultor SEO: – Aja, ese es nuestro trabajo. ¿Para qué términos de búsqueda quiere estar posicionado?

C: – Para todos, claro.

SEO: – Bueno, entonces si le buscan por ‘armas de fuego en Sevilla’, ¿también quiere aparecer el primero?

C: – Hombre, no, que somos un restaurante, no una armería, además estamos en Getafe.

SEO: – Así que limitamos las palabras clave a las de restauración, ¿no?

C: – Eso es

SEO: – ¿En Getafe?

C: – No, no, en Madrid.

SEO: – Pero el restaurante no está en Madrid, está en Getafe, ¿no?

C: – Sí, pero en Madrid hay más gente, y he oído sobre eso del volumen de búsquedas y hay más para ‘restaurantes en Madrid’ que para ‘restaurantes en Getafe’.

SEO: – Aja, y de los usuarios que lleguen a su restaurante y vean que no está en Madrid, que está en Getafe, no haremos nada con ellos, porque seguramente buscaban comer en Madrid.

C: – Que va, esos verán la web y se vendrán a comer, si a nosotros nos conoce mucha gente.

SEO: – Mire, aquí tiene el teléfono de Arsys, que ellos le harán el posicionamiento que usted necesita, por menos de 200€. Eso sí, no olvide preguntarles por cómo medirán el éxito de su trabajo, si por visitas o por reservas realizadas desde la web.

A todo esto, el restaurante era muy conocido en su barrio por servir menús económicos, ideal para trabajadores y comerciales.

comentario del Autor:

“No es que esté en contra de que esas empresas hagan SEO pero, en primer lugar, no les hace ninguna falta, porque el perfil de usuarios no coincide con el de internauta, en segundo lugar porque están acostumbrados a servicios económicos, a comprar al peso, por volumen, sin mirar demasiado la calidad. ¿Cuántas webs hechas por 400€ no aportan nada a sus dueños?”

“Lo peor es que se piensan que es culpa tuya que su empresa no funcione en Internet, que es un derecho universal que te visiten mil personas al día, que como lo han visto en la televisión o en el periódico, esto lo hace cualquiera con cuatro duros y una mano atada a la espalda.”

Los clientes y los nombres (de un camarada)

Una muy graciosa que me pasó fué en una
consultoría explicandole
como debían reescribir la URLs con su webmaster, y me dice con tono
paternal “Pues no entiendo para que
quieres hacer eso, que insistencia, no ves que las paginas de más
exito de internet tienen las
URLs raras como yo, !mira Google y LLÚTUBE!”……me quedo serio
mirándole……aguanto….le vuelvo a mirar……y me parti el culo de
risa en su cara, no pude contenerme entre que me pilló con el dia
tonto, la chorrada que soltó, y la forma que dijo Youtube que fue
cachondisimo, estallé en carcajadas.
Luego le pedí disculpas lo mejor que pude,y le dije ¿Para que iba a
querer Google o YUTUBE hacer SEO?
Pon aquello que me escribió el que me pedia una compensación por que su web no aparecía en google…
Kico
Cli: Jordi, esto del SEO es un poco caro no?
yo: si quieres buenos resultados, y por buenas keywords,
verdaderamente si, porque hay mucho trabajo detrás para que tu tienda
reciba no solo más visitas, sinó también más transacciones.
Cli: es que una empresa de Perú me hace la optimización y seguimiento
por 50 $
yo: Pues puedes probar con ellos, y luego me lo cuentas, que ya sabes
donde estaré :)
Era principio del 2007 cuando yo empecé a trabajar en mi primera agencia de Marketing Online como responsable SEO, se trataba de Internet Advantage en Salamanca junto a Soraya García, Iván Palomera, Alberto Aparicio o René de Jong. Yo venía de terminar mi carrera superior de ingeniería informática y de administrar y posicionar mis propios portales en Internet mientras terminaba la carrera.
Llegaba al mundo de las agencias con un perfil muy técnico, nada comercial y con un afán por el perfeccionismo y el vigilar hasta el mínimo detalle, que tengo por deformación profesional de ingeniero.
El caso es que pronto un día me tocó hacer un informe de revisión SEO del portal del Partido Popular (el antiguo), y tanto me calenté por la basura de sitio que tenían montado en cuanto a código y look & feel, que en una de las frases del informe solté algo como que el portal era una mierda y no tenía ningún remedio…
Claro  :-D   cuando mi jefe René se pone a leer ese informe para llevárselo directamente a la reunión, me llama todo preocupado a su despacho…   y en ese día me dí cuenta de que las verdades con los clientes no se pueden soltar tan directamente…  jeje   que se debe de ocultar y camuflar un poco la gravedad de los errores garrafales encontrados, para que el cliente no se lo vaya a tomar a mal al herir su orgullo personal y ya sólo por eso no te contrate la optimización aunque sepa que tienes toda la razón.
Mucho ha llovido desde aquella, mi perfil técnico en SEO ha ido evolucionando a un perfil totalmente orientado por el Marketing y dirigido a los negocios online, ahora ya no hay sólo SEO, sino Ventas y Rentabilidad de los negocios a nivel global en Internet…   de todas formas desde entonces y cuando me encuentro con mis antiguos compañeros de Internet Advantage, siempre me recuerdan como el tipo que un día dijo al cliente a la cara que su portal era una mierda  ;-)
El jefe jefe a un jefe de diseñadores (hace ya unos 10 años)
Jefe: Quiero que me hagas un Gif, 2 fotogramas, en movimiento de fusión.
Diseñador: Qué quieres dentro.
Jefe: Nada, quiero únicamente un gif, en blanco que primero se muestre el primer fotograma y luego el segundo.
Diseñador: ¿Va en serio? ¿Sabves que lo que me pides no tiene sentido?
Jefe: Yo si, pero los tios de la agencia de diseño no saben cómo hacer un gif animado, quiero que les enviemos nosotros la plantilla, que peguen encima las imágenes y que me den el banner de una vez.
Altos directivos: (2009)
Alto drectivo: Me han comentado una cosa muy importante para salir en internet, los hypervinculos.
Otro de la reunión: Si, sin ellos no tendríamos páginas.
Alto directivo: (2008)
Alto directivo: Explicame eso de los sitemaps que dices que tenemos que poner.
Respuesta: Es algo parecido a un excell en el que metes tus url, en una columna la url…
Alto directivo: No seas tan técnico conmigo. De forma que yo pueda entenderlo.
Respuesta:…  y muchos puntos suspensivos.
Jefe de producto:(2008)
Jefe: Todo el mundo tendrá cookie, la gente entra a la home, coge la cookie y ya la tiene. si las url se generan por cookie no pasa nada.
Respuesta: No todo el mundo entra por la home, hay gente que entra desde los buscadores.
Jefe: Pero la página no ha sido pensada para eso, no se puede cambiar la lógica.
Respuesta: A eso iban los mails de los últimos meses. No tiene lógica.
Primer día de curro en una agencia (2005)
Cliente al teléfono: Mi página ha desaparecido de Google.
Respuesta: ha hecho algún cambio?
Cliente: he añadido una presentación en flash de mi hijo
Respuesta: Quítela + explicación de porqué las cosas no funcionan así.
Cliente: No puedo hacer eso, le hace mucha ilusión.
(y en ese momento me quitaron el teléfono y no volví a tratar directamente con ningún cliente)
2007, publican la web de una importante revista de comunicacion y . Increiblemente, no tenían web hasta entonces.
Pero resulta que la web que publican es, literlmente, una mierda.
Cutre y mal hecha, muy lejos de la imagen de calidad de la revista
Un servidor, asqueado con su poca profesionalidad, aprovecha el canal de “danos tu opinión” para escribir un correo un tanto duro, firmando con su nombre y su cuenta de correo personal
Al cabo de unos días, su jefe le llama al despacho y le dice “¿que problema tienes tú con la revista X? Me acaban de llamar para decirme que si lo que les mandaste es tu opinión o la de la empresa.” Flipando en colores, le explico que no hablé en ningún momento de la empresa y que es mi opinión personal y me cuenta que lo cabr*** de la revista se molestaron en mirar la IP de donde salió el correo, averiguaron que venía de mi empresa y, como conocían a mi jefe le llamaron.
Conclusión: en vez de aceptar una crítica o responderla (era privada, ni siquiera pública) violaron la ley para averiguar datos que yo no les había dado e intentar meterme en un lio con mi jefe. , la historia era suficientemente clara como para no crear los problemas que querían crear.
Consultor SEO: Casos reales
A lo largo del trabajo de consultor SEO lo más habitual es encontrarse con clientes con un limitado (y reducido) conocimiento de Internet, del posicionamiento en buscadores y de lo que el SEO puede aportar a un negocio.
Algunas conversaciones son dignas de ser escritas:
Ego-Clientes
Cliente: – Queremos aparecer en la primera página de Google
Consultor SEO: – Aja, ese es nuestro trabajo. ¿Para qué términos de búsqueda quiere estar posicionado?
C: – Para todos, claro.
SEO: – Bueno, entonces si le buscan por ‘armas de fuego en Sevilla’, ¿también quiere aparecer el primero?
C: – Hombre, no, que somos un restaurante, no una armería, además estamos en Getafe.
SEO: – Así que limitamos las palabras clave a las de restauración, ¿no?
C: – Eso es
SEO: – ¿En Getafe?
C: – No, no, en Madrid.
SEO: – Pero el restaurante no está en Madrid, está en Getafe, ¿no?
C: – Sí, pero en Madrid hay más gente, y he oído sobre eso del volumen de búsquedas y hay más para ‘restaurantes en Madrid’ que para ‘restaurantes en Getafe’.
SEO: – Aja, y de los usuarios que lleguen a su restaurante y vean que no está en Madrid, que está en Getafe, no haremos nada con ellos, porque seguramente buscaban comer en Madrid.
C: – Que va, esos verán la web y se vendrán a comer, si a nosotros nos conoce mucha gente.
SEO: – Mire, aquí tiene el teléfono de Arsys, que ellos le harán el posicionamiento que usted necesita, por menos de 200€. Eso sí, no olvide preguntarles por cómo medirán el éxito de su trabajo, si por visitas o por reservas realizadas desde la web.
A todo esto, el restaurante era muy conocido en su barrio por servir menús económicos, ideal para trabajadores y comerciales.
No es que esté en contra de que esas empresas hagan SEO pero, en primer lugar, no les hace ninguna falta, porque el perfil de usuarios no coincide con el de internauta, en segundo lugar porque están acostumbrados a servicios económicos, a comprar al peso, por volumen, sin mirar demasiado la calidad. ¿Cuántas webs hechas por 400€ no aportan nada a sus dueños?
Lo peor es que se piensan que es culpa tuya que su empresa no funcione en Internet, que es un derecho universal que te visiten mil personas al día, que como lo han visto en la televisión o en el periódico, esto lo hace cualquiera con cuatro duros y una mano atada a la espalda.

Una muy graciosa que me pasó fué en una

consultoría explicandole

como debían reescribir la URLs con su webmaster, y me dice con tono

paternal “Pues no entiendo para que

quieres hacer eso, que insistencia, no ves que las paginas de más

exito de internet tienen las

URLs raras como yo, !mira Google y LLÚTUBE!”……me quedo serio

mirándole……aguanto….le vuelvo a mirar……y me parti el culo de

risa en su cara, no pude contenerme entre que me pilló con el dia

tonto, la chorrada que soltó, y la forma que dijo Youtube que fue

cachondisimo, estallé en carcajadas.

Luego le pedí disculpas lo mejor que pude,y le dije ¿Para que iba a

querer Google o YUTUBE hacer SEO?

Lo que piden y lo que quieren decir: (de un camarada)

Pon aquello que me escribió el que me pedia una compensación por que su web no aparecía en google…

Lo que conocen y creen conocer: (de un camarada)

Cli: Jordi, esto del SEO es un poco caro no?

yo: si quieres buenos resultados, y por buenas keywords,

verdaderamente si, porque hay mucho trabajo detrás para que tu tienda

reciba no solo más visitas, sinó también más transacciones.

Cli: es que una empresa de Perú me hace la optimización y seguimiento

por 50 $

yo: Pues puedes probar con ellos, y luego me lo cuentas, que ya sabes

donde estaré :)

De un Capo en sus dias mozos:(de un camarada)

Era principio del 2007 cuando yo empecé a trabajar en mi primera agencia de Marketing Online como responsable SEO, se trataba de Internet Advantage en Salamanca junto a Soraya García, Iván Palomera, Alberto Aparicio o René de Jong. Yo venía de terminar mi carrera superior de ingeniería informática y de administrar y posicionar mis propios portales en Internet mientras terminaba la carrera.

Llegaba al mundo de las agencias con un perfil muy técnico, nada comercial y con un afán por el perfeccionismo y el vigilar hasta el mínimo detalle, que tengo por deformación profesional de ingeniero.

El caso es que pronto un día me tocó hacer un informe de revisión SEO del portal del Partido Popular (el antiguo), y tanto me calenté por la basura de sitio que tenían montado en cuanto a código y look & feel, que en una de las frases del informe solté algo como que el portal era una mierda y no tenía ningún remedio…

Claro  :-D   cuando mi jefe René se pone a leer ese informe para llevárselo directamente a la reunión, me llama todo preocupado a su despacho…   y en ese día me dí cuenta de que las verdades con los clientes no se pueden soltar tan directamente…  jeje   que se debe de ocultar y camuflar un poco la gravedad de los errores garrafales encontrados, para que el cliente no se lo vaya a tomar a mal al herir su orgullo personal y ya sólo por eso no te contrate la optimización aunque sepa que tienes toda la razón.

Mucho ha llovido desde aquella, mi perfil técnico en SEO ha ido evolucionando a un perfil totalmente orientado por el Marketing y dirigido a los negocios online, ahora ya no hay sólo SEO, sino Ventas y Rentabilidad de los negocios a nivel global en Internet…   de todas formas desde entonces y cuando me encuentro con mis antiguos compañeros de Internet Advantage, siempre me recuerdan como el tipo que un día dijo al cliente a la cara que su portal era una mierda  ;-)

Comienzos de internet:(de un camarada)

El jefe jefe a un jefe de diseñadores (hace ya unos 10 años)

Jefe: Quiero que me hagas un Gif, 2 fotogramas, en movimiento de fusión.

Diseñador: Qué quieres dentro.

Jefe: Nada, quiero únicamente un gif, en blanco que primero se muestre el primer fotograma y luego el segundo.

Diseñador: ¿Va en serio? ¿Sabves que lo que me pides no tiene sentido?

Jefe: Yo si, pero los tios de la agencia de diseño no saben cómo hacer un gif animado, quiero que les enviemos nosotros la plantilla, que peguen encima las imágenes y que me den el banner de una vez.

Alto directivo: (2009)

Alto directivo: Explicame eso de los sitemaps que dices que tenemos que poner.

Respuesta: Es algo parecido a un excell en el que metes tus url, en una columna la url…

Alto directivo: No seas tan técnico conmigo. De forma que yo pueda entenderlo.

Respuesta:…  y muchos puntos suspensivos.

Jefe de producto:(de un camarada)

Jefe: Todo el mundo tendrá cookie, la gente entra a la home, coge la cookie y ya la tiene. si las url se generan por cookie no pasa nada.

Respuesta: No todo el mundo entra por la home, hay gente que entra desde los buscadores.

Jefe: Pero la página no ha sido pensada para eso, no se puede cambiar la lógica.

Respuesta: A eso iban los mails de los últimos meses. No tiene lógica.

“mi contrato no incluye soporte paternal ni lloriqueos”

Primer día de curro en una agencia (2005)

Cliente al teléfono: Mi página ha desaparecido de Google.

Respuesta: ha hecho algún cambio?

Cliente: he añadido una presentación en flash de mi hijo

Respuesta: Quítela + explicación de porqué las cosas no funcionan así.

Cliente: No puedo hacer eso, le hace mucha ilusión.

(y en ese momento me quitaron el teléfono y no volví a tratar directamente con ningún cliente)

Curiosidad y sinceridad: (de un camarada)

2007, publican la web de una importante revista de comunicacion y . Increiblemente, no tenían web hasta entonces.

Pero resulta que la web que publican es, literlmente, una mierda.

Cutre y mal hecha, muy lejos de la imagen de calidad de la revista

Un servidor, asqueado con su poca profesionalidad, aprovecha el canal de “danos tu opinión” para escribir un correo un tanto duro, firmando con su nombre y su cuenta de correo personal

Al cabo de unos días, su jefe le llama al despacho y le dice “¿que problema tienes tú con la revista X? Me acaban de llamar para decirme que si lo que les mandaste es tu opinión o la de la empresa.” Flipando en colores, le explico que no hablé en ningún momento de la empresa y que es mi opinión personal y me cuenta que lo cabr*** de la revista se molestaron en mirar la IP de donde salió el correo, averiguaron que venía de mi empresa y, como conocían a mi jefe le llamaron.

Conclusión: en vez de aceptar una crítica o responderla (era privada, ni siquiera pública) violaron la ley para averiguar datos que yo no les había dado e intentar meterme en un lio con mi jefe. , la historia era suficientemente clara como para no crear los problemas que querían crear.

Si te gustó, compartelo compañero
[del.icio.us] [Google] [Ma.gnolia] [Mister Wong] [Technorati] [Windows Live] [Yahoo!]

actualizaciones por RSS!

October 16, 2009

19 Responses to “clientes seo”

  1. Bodas - October 16th, 2009

    Guau, conseguiste recopilar muchas experiencias y realmente fue entretenido (y por momentos gracioso) leerlas. Es que mucha gente no conoce de este sector y tienen una idea erronea. Muchos no saben distinguir las visitas de calidad de las que no lo són…

  2. diseño web - October 16th, 2009

    Que buena, me has hecho acordar de lo que sale en la web de loquieroparaayer.com, es muy buena, te lo recomiendo :)

  3. Test de coche - October 17th, 2009

    Está genial, ya veo que de vez en cuando os hecháis unas buenas risas.

  4. Valle de Ayora - October 17th, 2009

    La verdad que me he partido de risa leyendo, ¡espero que escribas más!.

  5. Posicionamiento en google - October 18th, 2009

    Pues yo tengo una historia curiosa. Nos llama un nuevo cliente y nos comenta que quiere aparecer en google por “investigación privada” y similar. Entonces le comentamos que exiten 2 opciones, natural y PPC. Le comentamos que con PPC en 24 h. ya puede estar en primera posición. Y esta fué aproximadamente la conversación:
    Cliente: si, pero yo no quiero estar el primero.
    Nosotros: Pero el primero es el que recibe normalmente más visitas y por lo tanto más contactos.
    Cliente: Si pero yo quiero que me encuentren, pero no tan fácil.
    Nosotros: ¿por qué? ¿no lo entiendo? ¿No quiere estar el primero en google?
    Cliente: No, es que soy investigador privado pero no estoy legalizado y la policia podria meterme un paquete
    Nosotros: entonces ¿quiere que le posicionemos en el puesto 20? ¿en el 30? ¿40? Digame usted que necesita pero si va a ser eso, nosotros no podemos hacerlo.
    Cliente: Si, quiero aparecer pero no de los primeros
    Nosotros: lo mejor es que legalice su empresa y después podremos hacer aparecer su empresa en internet.

    La verdad es que yo flipé bastante con este caso…. Me quedé perplejo porque ¿como posicionar una empresa en el puesto 30? ¿Y si te pasas, como retrocedes? con PPC es fácil pero con natural…

  6. Maiden - October 18th, 2009

    jajaja, Buenísimoos todos!
    El de llutube y este ultimo del investigador privado buenísimos.

  7. Posicionamiento Web - October 18th, 2009

    Buenísimos los casos, comparto uno de los tantos que me pasó en mi época de Agencia, pero no de un cliente, sino del “jefe” de Agencia.

    J: Ven por favor..
    Yo: (respira y enfrenta…) si?
    J: Ayer estábamos 8 en Google, y hoy 9, ¿qué pasó?
    Yo: Los cambios son constantes…
    J: Esto no puede ser.. hay que hacer algo..
    Yo: Voy a ver qué podemos hacer..
    J: No.. es que hay que hacer algo, cómo es posible!
    Yo: (con ganas de gritarle: TOMA EL TELEFONO, LLAMA A GOOGLE Y PREGÚNTALE!!!)

    Convengamos que el jefe dueño y cara visible de una agencia especialista en posicionamiento web.

    Saludos desde Chile

  8. Yapci - October 18th, 2009

    Que bueno!
    Me he reído un rato… xDD
    Saludos

  9. José Kontreras - October 18th, 2009

    Hola, te pongo la historia aqui, si crees que tiene merito la pones en el post jajaja sino pues se queda aqui la historia va así:

    Resulta que un cliente nos contrato no especificamente para SEO, sino para hacerles SMM y SEM y resulta que cuando les preguntamos que cual era el hosting que estaban utilizando (Para subir una landing page) nos dicen “Google” jajaj y yo casi me parto de la risa pero igual por respeto nada continue con la cara seria y les decimos ¿Oiga y expliquemos porque dice que estan con Google? Sii, porque ahi tnemos todo, nuestros documentos de Excel, Word, Fotos, etc….jajaja Al final averiguamos que estaban utilizando las herramientas empresariales de Google, Google Docs, etc.

  10. Victor Lopez - October 19th, 2009

    Buenísimos todos!jajaja. La verdad es que podríamos crear una biblia con todos los casos de clientes así…
    Un saludo!

  11. moda vintage - October 21st, 2009

    juas, me vi muy reflejada, me guato es de alto directivo, y la ultima flipante!

  12. Marketing web - October 23rd, 2009

    Otra:
    Después de dos reuniones y varios mails con una empresa de componentes industriales.

    Cliente: De la web no se tocará nada, nuestro departamento informático le ha dedicado muchas horas como para estropearla.

    Yo: ¿¿¿??? Estoy seguro que, tal como le indiqué, no habrá ningún problema en poder llegar a acuerdos con su webmaster.

    Cliente: Ni hablar. El webmaster es mi hijo y él hará lo que yo diga, a mi me gusta la web tal como está y no se cambiará en absoluto.

    Tras una hora de explicaciones asegurándole que la funcionalidad y diseño de la web no se verían alterados, desistí de hacerle el SEO al pequeño mussolini inflexible.

  13. Consultor seo Valencia - October 27th, 2009

    A mi también me llegó un posible cliente que quería salir por todas las búsquedas existentes. Esta vez no era un negocio geolocalizado sino algo online del sector esotérico.

    Le contestamos que por 300.000 euros le podíamos hacer algo.

    Ya le contestamos en plan chorra porque viendo su web dudo mucho que fuera capaz de pagar más de 100 euros por algo.

  14. Sonia Tornay - November 10th, 2009

    Geniales todas las experiencias…me he reido mucho! Bueno…. la de “investigación privada” me ha matado! jajaja Tendriamos que hacer esto mas a menudo… :D
    Saludos a tod@s.

  15. aumento seno - November 11th, 2009

    ajjaajajaa!muy divertido!!!

  16. vivere all'estero - November 25th, 2009

    no hay anda de pejor en este mundo que los clientes!

  17. Phone rental - November 25th, 2009

    @vivere all’estero hya algo peor, no tener clientes y algunos (pocos) con los que se puede establecer una relación muy corddial y agradable.

  18. allungare il pene - January 7th, 2010

    una vez trabajè en la asistencia al cliente en una impresa de productos naturales y todavia acuerdo esta temporada de mi vita como una pesadilla!!!

  19. vivere all'estero - January 27th, 2010

    muy divertido!!! jajajaj! me encantò!

Leave a Reply

Additional comments powered by BackType