SEO: Soportes para Blogs

Hace algo así como 4 años monté el primer blog, la plataforma elegida era Blogger, era lo que mejor indexaba por aquél momento y bastante cómodo de toquitear.

Ahora con una mejor motivación, más mala leche y ganas de hacer test he estado creando blogs en diferentes plataformas para ver qué pasaba. He estado unos días ausente de este blog porque me he estado dando de tortas para sacar contenido para esos blogs de testing. En las últimas semanas he estado escribiendo de Cine, ataques de phising, música death metal (de la que no tengo ni idea), humor, crítica de videos, viajes, cocina y restaurantes y haciendo testing de posicionamiento en unas 7 plataformas diferentes.

Conclusiones a las que he llegado:

  • El seo es un asco ¿Qué hago yo en verano haciendo estas cosas?
  • Muchísimas plataformas de blogs gratuitas de las presentes en el mercado ofrecen servicios gratis porque te llenan el código fuente de enlaces (algunas plataformas incluso visibles).
  • Las diferencias de posicionamiento de Blogger básico y wordpress básico eran más debidas a la estructura de las urls que a otra cosa. No obstante, sigo prefiriendo wordpress por lo cómodo de los miles de plugins que hay.
  • Drupal es un lenguaje de programación exclusivamente para blogs (intentad saliros de lo marcado y vereis a qué me refiero)
  • Los CMS propios funcionan de lujo, aun con menos funcionalidades, siempre tendrás el código muchísimo más limpio.
  • Cada tipo de blog posiciona de una forma u otra en diferentes buscadores y ayuda a posicionar en ellos. Myspace y spaces.live.com funcionan para los buscadores de Microsoft pero con Google o yahoo nada. (de hecho parecen pensados para que no se indexen en otros buscadores) Los demás funcionan para todos.
  • A día de hoy es más dificil posicionar un blog alojado en blogger que en cualquier otra plataforma. Me he encontrado con muchísima gente que tenía como costumbre no intercambiar con blogger. Vale que sean utilizados para hacer spam, pero no todos lo hacemos continuamente.
  • spaces.live.com es increiblemente ostil al posicionamiento, tienes que habilitar que te puedan enlazar desde fuera y en todos los enlaces tienes una opción llamada “que no valga para buscadores” que me parece un pelin heavy para llamar así a un nofollow.
  • Plataformas de blogs integradas en sitios tipo mongenie, ask… Posicionan muy muy bien y ganan pr muy rápido, pero luego son complicadas de hacer nada con ellas o de exportar. Son buenos para fuente de enlaces.

De todas formas aun estoy experimentando, me quedan unos cuantos que prometen

If you enjoyed this post, make sure you subscribe to my RSS feed!

29 Responses to “SEO: Soportes para Blogs”

Programador freelance said:

Esta bien saberlo, gracias por compartir tus experiencias.

Aug 12th, 2008 at 9:06 am

Neri said:

Realmente muy interesante el artículo, aunque de seguro debe ser dificil sacar esas conclusiones, espero los próximos análisis :D
Saludos.

Aug 12th, 2008 at 9:45 am

Alex G. said:

Muchas gracias por tus analisis y trucos, se agradecen muchisimo.

Por cierto, a parte de Ask y Mongenie, que sistemas de blogs integrados a nivel mundial recomiendas?

Un saludo

Aug 12th, 2008 at 10:14 am

hackterix said:

Gracis Javier por compartir tus test con nosotros.

PD. El primer punto estoy totalmente de acuerdo contigo ;)

Aug 12th, 2008 at 10:22 am

consultor de marketing online said:

Ser SEO es una putada. Te levantas y nunca sabes de que forma nueva te va a putear Google. Por no decir que cuandohablas con un cliente y le dices… “Es que estás en la segunda posicion” y el cliente delante del ordenador lo mira y sale octavo… jaja. Ahora explicale que es un data center o la que vale es tu posicion y no la suya…

Que gratificante es ser SEO!!

Saludos!

Aug 12th, 2008 at 10:30 pm

vseo said:

Totalmente deacuerdo :) Me pasa mucho con mis jefes, cuando el de Loquo estaba en US era una fiesta…
Con lo que comentais de qué plataformas más de blogs ahí por ahí integradas yo comentaría también la de eBay.
Como soporte para blogs es mala, las url son un desastre, la estructura es limitada y la actividad es reducida. Yo lo utilizo para mandar enlaces a algunos lugares.

Aug 13th, 2008 at 3:34 am

bloggerhispano.com said:

Yo de pruebas que he hecho con blogger y wordpress, siempre ha posicionado mejor wordpress, sobre todo aparecen antes en google los blogs recien creados.

Aug 13th, 2008 at 4:23 am

Esta semana he visto… XXXVIII | Dondado said:

[...] es las mejor plataforma para escribir blogs desde el punto de vista SEO? [...]

Aug 14th, 2008 at 2:23 pm

Milagros said:

Me parece un post excelente, sinceramente.

Aug 15th, 2008 at 12:55 pm

Posicionamiento web 101 said:

Yo he probado con wordpress, pero en el que te inscribes, no en el que te descargar, si bien no funciona de las mil maravillas ayuda a posicionar a veces con los tags del mismo wordpress.com. Otro que funciona de manera interesante es Typepad, de los otros, aun no hago pruebas.

Aug 17th, 2008 at 9:16 pm

marting said:

Hola,
Por favor, modifica tu erronea afirmacion sobre Drupal :

1- Drupal es un CMS LAMP
2- Drupal NO es un lenguaje sino que todo su code esta escrito en PHP
3- Drupal tiene una API muy buena
4- con Drupal puedes hacer ‘practicamente’ cualquier web.

pd : muy superior a WordPress > por eso mucha gente (con necesidades especificas) esta migrando a Drupal.

saludos, muy interesante tu site ;) > lo he agregado a mi delicious

Aug 21st, 2008 at 3:30 am

vseo said:

Muchos sitios están migrnado a drupal, si, es cierto, pero drupal, en la versión 6.1 sigue con unos agujeros tamaño casa a la hora de gestionar contenidos que se actualizan desde diferentes fuentes. Tienes a 6 editores escribiendo algo en una plataforma de drupal y te tira el site a no ser que te pegues un rato haciendo maravillas. Personamlemte no lo recomiento aunque es cierto que levantas un proyecto mucho más rápido con drupal que a palo

Aug 21st, 2008 at 3:39 am

marting said:

Bueno, considero que aceptas mi comentario y deseas hablar de sus prestaciones, ok.

Lamento no estar muy de acuerdo contigo, pues hay sitios con cientos de editores y un trafico infernal y ahi estan funcionando.

La mayor parte de los bugs son de modulos externos, no del core.

Respecto a la seguridad… pues es cierto que no esta a nivel de OpenBSD (alguien lo esta?), pero convengamos que la reactividad de la comunidad al respecto es la adecuada visto y considerando la enorme cantidad de modulos al dia de hoy.

Recordemos que la seguridad no es un sistema sino una metodologia.
Aparte, no pretenderas defender tu site simplemente con una aplicacion ‘segura’, no? dado que se te pueden meter por cualquier otro lado que no sea el CMS.

Para que finalidad no lo recomiendas?
Que recomiendas a cambio? eZPublish, Typo3?

Aug 21st, 2008 at 4:29 am

marting said:

oye Vseo… mi intencion no fue evangelista sino informativa…
tampoco es mi intencion discutir este tema de porque uno u otro CMS, dado que las cosas ya estan dichas (y por gente que sabe) :

www.linux.com/articles/60948
www-128.ibm.com/developerworks/ibm/osource/implement.html
version facil : www.bivingsreport.com/2007/wordpress-vs-drupal/

A cambio, quisiera colaborar en cuanto al SEO y como Drupal se adapta.

saludos

Aug 21st, 2008 at 5:42 am

vseo said:

Martiong, si estoy deacuerdo contigo en muchas cosas y me parece además, que sobre este tema sabes más que yo. Yo he tenido experiencias muy malas con Drupal y sé que no todo era por culpa del sistema…
No he contestado en profundidad todavía porque aun me estoy poniendo las pilas con los temas de la ofi, pero lo haré.
Encantado de tenerte por aquí compañero :) de los puntos de vista diferentes es de los que se aprende más

Aug 21st, 2008 at 5:58 am

marting said:

Hola Javier,

Releyendo los posts es que veo que el enfoque aqui presente es “Con que herramienta tengo mejor SEO” y el enfoque que precioso darle/encontrar es algo mas abstracto dado que yo trabajo con un CMS particular y necesito adaptarlo a las necesidades del SEO.

A lo que voy : Tengo un requerimiento y necesito cumplirlo. Drupal se adapta a todas las situaciones (puedes hacer casi lo que te venga la gana). Como y con que lo hago?

Ahora, si tu quieres mondar un CMS y WP (o el que fuere) cumple los requerimientos, pues ya… usa lo que te parezca mas facil/rapido. WP es una buena herramienta par esas cosas.

Lamentablemente no me dan las horas del dia para profundizar en el SEO, por lo que espero recibir un requerimiento puntual y ya (que contraten un especialista).
;)

salutes
martin

Aug 25th, 2008 at 6:18 am

Empresas said:

Vseo -

Es un asco, pero al final siempre da los frutos pertinentes.

Aunque estaba leyendo el post, y te entiendo perfectamente :-)

Estoy totalmente de acuerdo con los comentarios de drupal (abujeros, problemas, …)

Saludos,

May 1st, 2009 at 2:15 pm

Tarjetas de credito said:

Otro problemas de las plataformas gratuitas es que el PR muchas veces no se discrimina adecuadamente y obtienes atos contradictorios cuando intestas saber el de tu blog, es mejor comprar tu propio dominio y hostng con cualquier tarjeta de credito. asi tienes total control sobre tu PR

Aug 22nd, 2009 at 1:24 pm

payday loans said:

bien interesante su informacion.

Oct 16th, 2009 at 10:32 am

pay day advance said:

ami personalmente me gustan las dos ideas.

Oct 30th, 2009 at 2:38 pm

Salvia Extracts said:

Si ustedes que son profesionales en SEO se estan quejando, imaginame a mi que no se mucho de eso, nomas hago mi luchita para mi site.

Nov 16th, 2009 at 7:11 pm

online payday loans said:

Muy buena su informacion.

Dec 28th, 2009 at 6:29 pm

las compras son mi pasión said:

He aprendido mucho de esta discusión. Muchas gracias a todos los que ha compartido sus conocimientos.

Feb 24th, 2010 at 7:12 am

guaranteed bad credit personal loan said:

Gracias por tomar el tiempo de hacer estas comparaciones nos ayuda a muchos que estamos empezando a crear nuestros propios blogs.

Mar 17th, 2010 at 11:54 am

pay day advance said:

Respecto a la seguridad… pues es cierto que no esta a nivel de OpenBSD (alguien lo esta?), pero convengamos que la reactividad de la comunidad al respecto es la adecuada visto y considerando la enorme cantidad de modulos al dia de hoy.

Recordemos que la seguridad no es un sistema sino una metodologia.
Aparte, no pretenderas defender tu site simplemente con una aplicacion ’segura’, no? dado que se te pueden meter por cualquier otro lado que no sea el CMS.

May 3rd, 2010 at 11:55 am

netflix said:

A lo que voy : Tengo un requerimiento y necesito cumplirlo. Drupal se adapta a todas las situaciones (puedes hacer casi lo que te venga la gana). Como y con que lo hago?

Ahora, si tu quieres mondar un CMS y WP (o el que fuere) cumple los requerimientos, pues ya… usa lo que te parezca mas facil/rapido. WP es una buena herramienta par esas cosas.

May 3rd, 2010 at 11:56 am

Jose - Rate employee said:

Como alguien comentó por ahi… que dificil debe haber sido sacar todas esas conclusiones.
Personalmente pienso que, aunque la estructura y todo el trabajo Onpage que se haga es importante (aqui me refiero en este caso a las distintas plataformas), el SEO hoy es tal vez 80% generar enlaces. Esperemos a ver como va cambiando esto con el tiempo, “solo Google sabe” (digo Google porque es de lejos el buscador mas importante a nivel mundial).
Saludos!

Feb 17th, 2011 at 1:49 pm

Mesas y Sillas de Pino said:

Gracias por la info!, yo por su parte utilizo wordpress.. tenes alguna prueba realizada de WP vs algún sitio desarrollado de 0 con html y css. Siempre me pregunte si google quitaria importancia a blogs o cms contra sitios que no sean de este tipo.
Saludos,

Jun 30th, 2011 at 9:55 am

Argentina said:

Muy de acuerdo estoy con todo, me parece que los blogs de blogger siguen siendo muy indexables, pero tienes que asegurarte de que tengan buen contenido.
Particulamente me ha servido también squidoo, pero me ha llevado un tiempo mayor del que esperaba.

Jan 16th, 2012 at 8:28 pm

Leave a Reply