Antes del posicionamiento

Articulo que publiqué en el blog de Marketing Online de Tristán Elostegui

Es interesante escribir después del artículo de Miguel LópezTallerseohabla de la analítica de evaluación y post acción. Medir el efecto que tiene lo que se ha hecho y la situación en la que está respecto a la competencia.

A mí me gustaría hablaros de la Planificación, las bases o cómo decidir en qué batallas pelear, el análisis previo de entorno que me indicará qué camino seguir o cómo enfocarlo.

Muchas veces el sentido común no es un amigo fiel. De entrada todos podemos decir cómo buscamos cualquier tipo de producto, consideraremos una serie de cadenas de búsqueda que entendemos reflejan los términos principales y en función de ello montamos las combinaciones en los diferentes niveles, sin embargo, es muy importante identificar qué perfil de público tienes.

Ejemplo: Vuelo / Vuelos / Viajes / Ofertas Vuelos / escapadas / Viajar… Búsquedas similares, pero expectativas diferentes.

  • Hay que saber:
    - Qué términos reflejan el vertical / Cuáles te funcionan
    - Qué términos reflejan tus productos / servicios / Cuáles te funcionan
    - Qué términos de tu vertical son importantes para tu competencia / cuánto volumen les suponen
    - Cuándo tienes que empezar a hacer cambios

Captación de términos:

Es importante diferenciar qué términos te definen a ti (serán los que formen parte de la optimización de la home) y qué términos definen a tus productos. Es cierto que muchas veces van a depender de la estructura que puedas llegar a tener en la base de datos, pero las diferentes aproximaciones enfocadas en el long tail si que entran bajo tu control.

Dentro de la captación las herramientas más importantes on campañas adwords Kkeyword Tool(como Menciona Daniel), Google Inhsights for Search y dentro las medidas analíticas sobre la competencia, Google TrendsNetsuus. Esta última por un módico precio te dará información de los principales términos de búsqueda que puede tener una página en concreto.

Esta información, junto al estudio de volumen de Google InsightsGoogle Keywords Tool, te podrá orientar en los volúmenes de tráfico long tail de tu competencia, de cuáles son sus términos core, de qué aspectos están optimizando y la relación de términos que son potencialmente interesantes para ti.

Rendimiento:

En este punto tendrás información sobre las diferentes cadenas de búsqueda que pueden funcionar, pero como comentaba antes, cada perfil / producto, responde mejor a una serie de términos. Para ello, lo principal es hacer diferentes campañas de A/B testing sobre diferentes landing, con diferentes combinaciones de términos.

Tras una semana, tendrás información sobre qué términos, funcionan mejor / peor y de la competencia sobre cada uno de ellos.

Al margen de analizar toda la estructura de embudo / conversión, en este punto podrás obtener mucha información sobre las principales búsquedas que la gente está realizando en tu web:

  • Qué busca la gente / y tienes o no tienes.
  • Que no esperabas que la gente pudiera buscar.
  • Qué productos complementarios podrías abordar.

Competencia:

El CPC que hayas marcado para los diferentes términos del test te estará informando sobre la competencia que puede tener esos términos. Es importante en ese momento, ver qué páginas están saliendo en posiciones preferentes en buscadores para esos términos y analizar los enlaces que tienen a esas páginas. La herramienta más rápida para poder verlo es SEOQuakeque te ofrece un plugin sobre firefox/ Chrome / esa cosa de Microsoft, que ofrece información sobre la cantidad de enlaces presentes hacia la landing en particular y sobre el dominio global.

Es importante matizar que el porcentaje derivado de links globales vs links a la home te estará indicando el tipo de posicionamiento que están haciendo, si el porcentaje de links de las páginas interiores es parecido al de la home, tienes un competidor que hace acciones de linkbuilding muy forzadas y requerirá otro acercamiento, por el long tail, SEM o acciones en social media.

Una vez obtenida la información de términos, rendimiento, competencia, actividad y búsquedas es el momento de pulir la optimización de la estructura del site, y hacer los pertinentes cambios antes de que Google se habitúe demasiado a la primera beta, coger la guía deplanificación de estructura y establecer unos kpi adecuados.

If you enjoyed this post, make sure you subscribe to my RSS feed!

35 Responses to “Antes del posicionamiento”

Tweets that mention Antes del posicionamiento -- Topsy.com said:

[...] This post was mentioned on Twitter by Aleyda Solis and dobleO_mkt, Edgar Sánchez. Edgar Sánchez said: RT @aleyda: Leyendo "Antes del posicionamiento" ow.ly/1I5hK de @vseo_es :) [...]

May 7th, 2010 at 2:07 am

Miguel @tallerSEO said:

En muchísimas ocasiones lo que el cliente desea y lo que es capaz de alcanzar estan separados por un mundo.

En demasiadas ocasiones, creo.

May 7th, 2010 at 3:16 am

Musica electronica said:

no siempre lo que el cliente busca es precisamente lo que nosotros creemos que el necesita.

May 7th, 2010 at 7:07 am

Vasos de Plastico said:

Artículo para mi manual, cada vez aprendo más. Empiezo siempre con la herramienta de google y a partir de ahí con las palabras recomendadas para ir completando.

May 7th, 2010 at 9:45 am

sex-shop said:

Magistral como siempre, que importante es elegir bien para que la inversión y el esfuerzo sea realmente rentable, la clave es tratar de afinar cuanto más mejor y para ello estos consejos son fantásticos.

May 8th, 2010 at 12:16 pm

Dietista Barcelona said:

El proceso estratégico que hay que realizar está muy bien explicado aquí. Pero después la ejecución dependerá principalmente de la competencia para esas palabras clave.

May 10th, 2010 at 5:11 am

Warez said:

Muy bueno tu punto de vista, aunque como lei arriba siempre tenemos que hacer lo que el cliente pide, por ahi podemos aconsejarle pero creo que la decicion final siempre la tiene el cliente… Ademas un trabajo de seo puede ser facil o dificil segun lo que el cliente quiera posicionar… Asi que cada trabajo es un mundo…

Buena entrada! :)

May 10th, 2010 at 12:11 pm

Posicionamiento en Google said:

Interesante, pero hay muchas cosas que comentar con respeto a lo que hay que hacer antes de iniciar el posicionamiento de un sitio en los buscadores.
Bueno, es un post y no puede caber todo, me gusta la forma como lo explicas.

May 10th, 2010 at 2:21 pm

Villa said:

Buen artículo creo que llevas toda la razón, pero directamente para web que no son muy fuertes es mejor empezar directamente con el long tail, por que seguro que el cliente quiere ver como cada día tiene más visitas y se va rentado su inversión.

May 11th, 2010 at 11:52 am

Hostales Barcelona said:

Excelente el artículo como siempre lo estaré compartiendo en mi blog . También te cuento que no conocía ni el blog de Tristán Elostegui ni TallerSeo y me parecieron muy buenos. Casi todo lo que eh aprendido sobre SEO en los últimos tiempos se lo debo a este tipo de blogs.

May 12th, 2010 at 7:38 am

Frenanda said:

Tienes toda la razón del mundo y gracias también por la información ya que muchas pasamos por alto cosas pequeñas que resultan siendo de mucha importancia para nuestro trabajo.

May 26th, 2010 at 4:16 pm

AnvarStudios said:

Que buen aporte ya que ando ofreciendo el servicio de SEO en mi web todos estos aportes son valiosos.

May 28th, 2010 at 7:17 pm

Hosting said:

Un poco tarde pero aún así gracias por la información.

May 31st, 2010 at 1:40 pm

Snake said:

Excelente información, la verdad son cosas que siempre hay que tener cuenta antes de empezar con el diseño y programación Web.

Jun 1st, 2010 at 2:30 pm

turismo interior valencia said:

Excelente articulo, son cosas muy interesantes antes de hacer una pagina web.

Jun 3rd, 2010 at 3:22 am

feromonas said:

Muy interesante el post, les cuento que estoy en el proyecto de hacer una página web de turismo de la ciudad en la que vivo, y por esto me estoy interiorizando sobre el tema del posicionamiento, pero alguien me dijo que el mismo diseñador que me haga la página es el que me debe hacer el posicionamiento, pero a mí me quedan mis dudas.

Jun 3rd, 2010 at 5:45 am

Diseño web Ciudad Real said:

Esta perlas son las que me gustan, muchas gracias. Desde luego un planteamiento previo es fundamental para que después no te duela la cabeza…

Jun 4th, 2010 at 2:05 am

t_admin said:

Muy buena info,como siempre.

Saludos!

Jun 6th, 2010 at 4:13 pm

Hosting said:

Lo mejor es buscar aquellos términos que relacionadas con el tema o producto satisfagan mejor la relación búsqueda-competencia, es decir, la mayor búsqueda que contenga menos competencia, gracias por el blog.

Jun 10th, 2010 at 1:05 pm

diseño web said:

Gracias por el articulo , muy interesante.
Saludos

Jun 23rd, 2010 at 3:00 am

Seoes said:

No tengo ni idea de cómo os las arreglais para hacer todo esto.
Lamentablemente en la empresa y frente a los clientes impacientes a mi no me da más tiempo que hacer un estudio de criterios, ver que contenidos hay para albergarlos y adelanteeeeeeee !!!

En la mayoría de los casos ni miro la competencia.
El tiempo para posicionar una pagina cada vez más escaso (unas 30 horas) y los criterios cada vez en mayor número, unos 80- 100 – 120 para contenidos escasos y ridículos.

Cada vez me agobio más y cada vez el jefe exije más… y luego pregunta por las visitas — en fin

Todo esto que explicas,tan interesante, desaparece de un plumazo, creo que de la mayoría de los Seos que operan en solitario en una empresa en la que no paran de entrar proyectos y todos preguntando cuando va a ver resultados.

¿Que os parece esta filosofía?

POR CIERTO ¿cuantos criterios soleís acordar en primera instancia con el cliente?

Jun 23rd, 2010 at 1:44 pm

Miguel @tallerSEO said:

Seoes: Hay dos maneras de trabajar el SEO a corto y a largo. Cuando estás en agencia y los comerciales se dedican a vender SEO, casi siempre se trabaja a corto, como dices tú: a posicionar a saco en una semana y a medir visitas.

Creo que eso es pan para hoy y hambre para mañana. Yo intento posicionar a largo, y normalmente no afectan los cambios de Google ni de la competencia, porque trabajo sobre muchos términos, con tiempo, comparando con la competencia, y esa es la diferencia.

Jun 25th, 2010 at 3:41 am

Seoes said:

Exacto Miguel, así hay que trabajar y así he trabajado durante 10 años, pero en esta nueva empresa vamos a saco… llevo un año y de un momento a otro me voy a tener que enfrentar al hambre que comentas y lo que me preocupa es que no es culpa mia… no me dejan trabajar de otra forma…

Podrías especificarme solo, cuanto tiempo dedicas a un posicionamiento ?? una media… y el numero de criterios ??
necesito una orientacion muchas gracias

Jun 29th, 2010 at 2:48 am

diseño web valencia said:

Vaya estrés Seoes.
Como comenta Miguel hay que trabajar a medio-largo plazo, según el sector en el que compitas.
Me parece una animalada lo que comentas de tantos términos para posicionar, sobre todo cuando dices que el contenido es escaso.
Además, un dominio nuevo, siempre va a requerir que lo trates con más mimo, y no trabajar el seo a saco, no sea que lleguen las penalizaciones.

Jul 1st, 2010 at 10:25 am

diseño web valencia said:

Si si…se está haciendo famoso, este cuadro de mandos. Yo lo vengo utilizando hace un tiempecito.

Jul 1st, 2010 at 10:36 am

cirugia estetica said:

Muy buenos comentarios Miguel, yo siempre que puedo visito TallerSeo para estar informado de las cosas que van pasando por el mundillo del posicionamiento. Un saludo

Jul 8th, 2010 at 2:00 am

Seoes said:

Gracias a los dos, Miguel y Diseño web valencia…
precisamente hoy he terminado el planing previsto y vamos a ir a semana por SEO y a la cuarta semana descanso para entrar en segundas fases, semana que tendré que emplear para tratar el mantenimiento de unos 4 seos realizados anteriormente…

en fin vaya pasada, estoy alucinando y no puedo sacar al jefe de las matematicas, dice que se puede hacer y punto.

Creo que debería de empezar a buscar otro puesto de trabajo.

saludos a todos y gracias

Jul 9th, 2010 at 10:41 am

diseño web valencia said:

no te desanimes, hombre.
Con esto del seo, lo que pasa es que hay mucha desinformación, y todavía queda gente con ideas un poco “anticuadas” sobre el tema.
Pero bueno. Cada cual sabrá.
Esto no es una ciencia exacta, y ni mucho menos existe magia.

Jul 11th, 2010 at 10:42 am

rosario said:

muchas veces solo podemos aconsejar que sería mas ventajoso para la web, pero recordando que el cliente siempre tiene la razon ;)

Aug 10th, 2010 at 6:29 pm

diseño web valencia said:

Si si….El cliente siempre tiene la razón.
Este pan nuestro de cada día, tenemos que tomarnoslo con la mayor de las filosofías.
Hay clientes que a la semana, quince dias de ver que la web no le atrae visitas, o que las campañas de adwords no le convierten, o que las palabras que él mismo eligió, no son las correctas, pilla unos nervios, que como mínimo quiere cambiar la web entera.
Y DIGO COMO MÍNIMO ;)

Aug 11th, 2010 at 2:54 pm

seoes said:

si por lo menos sólo fuera el cliente, no me importa darle la razón si comprende las cosas que le dices o avisas, al fin y al cabo es quien paga.
El problema está en el jefe !!

Aug 11th, 2010 at 3:44 pm

sex shop said:

Cada vez resulta más complicado posicionar una web en los primeros puestos, y este tipo de consejos son una gran ayuda para todos los que nos esforzamos cada dia por conseguirlo.

Saludos

Aug 13th, 2010 at 8:38 am

interficto said:

Apenas es el primer post que leo de este blog y valla que si me ha servido, un saludo

Aug 19th, 2010 at 10:23 am

Diseño web Murcia said:

muy buenos consejos. A ponerlos en práctica

Sep 2nd, 2010 at 3:30 pm

jardineria madrid said:

cuando se necesita hacer un posicionamiento de un sitio web, es un trabajo que se puede hacer solo o se necesita a un profesional, de ser así, es un trabajo costoso?, y cuanto tiempo se tarda en lograr efectos deseados?

Sep 24th, 2010 at 5:08 am

Leave a Reply